La equitación sin brida, utilizando únicamente un neck rope, es una práctica que cada vez atrae a más jinetes. Esta técnica se basa en una comunicación más sencilla con el caballo, basada en la “libertad”, el equilibrio y el respeto.
El neck rope es una cuerda que se coloca alrededor del cuello del caballo, como si de un collar se tratase, y permite guiarlo a través de un tipo de comunicación distinto al habitual. Al prescindir de los medios habituales de control, el jinete debe tener una correcta posición del cuerpo y en el uso de su peso y de las ayudas naturales como el asiento o la voz.
La influencer española Águeda Parellada, conocida por su presencia en redes sociales a través de su perfil @aguedadressage practica ocasionalmente esta forma de montar junto a su caballo Liberty. En sus vídeos, comparte cómo el neck rope no solo mejora la comunicación, sino que también obliga al jinete a montar con mayor conciencia y equilibrio.
Este tipo de equitación requiere una base técnica sólida y un vínculo fuerte con el caballo. No es recomendable para principiantes, pero, bajo supervisión y con entrenamiento adecuado, puede ofrecer una experiencia única, centrada en una conexión más bonita entre el jinete y su caballo.









