¿Gran Premio Rolex de Ginebra? Martin Fuchs ya lo ha ganado dos veces. Spruce Meadows también está descartado. Pero ha intentado ganar el Gran Premio Rolex de Aachen muchísimas veces en el pasado y nunca lo ha conseguido, hasta ayer.
Catorce binomios saltaron sin faltas en la primera ronda del Rolex Grand Prix de Aachen 2025. Once de ellos lograron finalizar sin faltas por segunda vez, clasificándose así para el desempate. Esto superó las expectativas, según reveló el diseñador del recorrido, Frank Rothenberger, en una entrevista con el comentarista del estadio. Su explicación: «¡Los caballos saltaron de maravilla!», especialmente Leone Jei, de Martin Fuchs.
En el desempate, ocho obstáculos se interpusieron entre los once binomios y el gran premio en metálico, 1,5 millones de euros, medio millón solo para el ganador. El penúltimo obstáculo, una combinación doble, resultó ser la prueba más complicada del recorrido. Aquí fue donde los jinetes acumularon más faltas, como en el caso del medallista de oro olímpico, Christian Kukuk, y Checker 47. El favorito del público, Richard Vogel, incluso derribó los postes de ambos obstáculos con United Touch S.
El debutante brasileño en Aachen, Stephan de Freitas Barcha, completó la primera ronda sin faltas con el Chevaux Primavera Imperio Egipcio. En la Copa de Naciones, la pareja fue descalificada tras sufrir una caída. Hoy demostraron de lo que son capaces: completaron la ronda sin faltas en 54,33 segundos, lo que les valió el cuarto puesto en la clasificación final.
Luego, fue el turno del jinete suizo Steve Guerdat y la campeona europea Dynamix de Belheme. Con una vuelta fluida y rápida, en la que la yegua no perdió ni un centímetro entre los obstáculos, rebajó casi dos segundos el tiempo del jinete brasileño. El nuevo tiempo a batir fue de 52,59 segundos.
El siguiente en caer fue Gerrit Nieberg. En 2022, ganó el Rolex Grand Prix con Ben tras un emocionante desempate. Pero Ben era un caballo experimentado (que ahora compite en EE. UU.), la nueva estrella de Nieberg, el imponente caballo castrado pío Ping Pong van de Lentamel, tiene solo diez años y, obviamente, el muro CHIO-Aachen, que se utilizó como obstáculo por primera vez en el desempate, le inquietó mucho. Dudó y el poste se cayó.
Martin Fuchs y Leone Jei eran los siguientes en la lista de salida. La amplia pista del Soers es ideal para el gran y atlético caballo castrado, con su gran zancada. Y Martin Fuchs se había fijado un gran objetivo. «He estado muy cerca de ganar aquí. El año pasado decepcioné en el desempate y cometí un error. Quería hacerlo mejor este año». Sobre todo porque Fuchs es consciente de que: «Cuando hago un buen trabajo, siempre deja la pole up». ¿Cómo se preparó para el Rolex Grand Prix? «Pasé casi toda la tarde viendo vídeos de todos los Rolex Grand Prix que he corrido aquí con Leone Jei para ver qué podía hacer mejor». La estrategia que Fuchs finalmente ideó para el desempate —omitir una zancada en la doble combinación y luego correr a toda velocidad hasta la última vertical— resultó ser la correcta. Eligió la línea perfecta para encontrar la salida óptima en las vallas para Leone Jei. Incluso antes de ver el resultado, apretó el puño triunfalmente. Su alegría fue aún mayor cuando el resultado apareció en la pantalla: 50,29 segundos sin obstáculos, el nuevo líder.
El caballo de Lillie Keenan, el siguiente en salir, se llama Faster, pero en realidad fue un poco más lento (el cronómetro se paró en 51.44 segundos) y la pareja también había cometido cuatro faltas. Después, llegaron Richard Vogel y United Touch S. Como ya se mencionó, fallaron en la combinación doble. La ganadora del Premio RWE de Renania del Norte-Westfalia, Nina Mallevaey, entró entonces en la pista con Dynastie de Beaufour. ¡Qué rápidos eran! Pero pagaron caro el riesgo: cuatro faltas. Gracias a su mejor monta con cuatro faltas, la amazona francesa de 25 años pudo celebrar un fantástico quinto puesto en su debut en el Soers.
Solo quedaba un binomio que podía arrebatarle la victoria a Fuchs: la medallista de oro olímpica por equipos y ganadora de la Copa de Naciones Mercedes-Benz, Laura Kraut con Baloutinue. Pero Laura Kraut dijo que ya había decidido en la pared no arriesgarlo todo en el doblete dorado y, en cambio, intentar escaparse. Lo hizo, pero su ronda segura le costó 200.000 euros. El cronómetro se detuvo en 52,41 segundos, lo que le bastó para el segundo puesto, por delante de Steve Guerdat, pero no fue suficiente para desbancar a Martin Fuchs.
Martin Fuchs se convierte así en el primer suizo en ganar el Rolex Grand Prix de Aachen desde 2004, cuando su tío, Markus Fuchs, encabezó la última vuelta de honor del fin de semana del CHIO con Tinka’s Boy. El último triunfo suizo anterior fue en 1983, cuando Willi Melliger, padrino de Martin Fuchs, se alzó con la victoria con Van Gogh. «Mi caballo estuvo fantástico hoy», declaró radiante el nuevo aspirante al Rolex Grand Slam. «Siempre ahí, siempre presente. Siempre me deja perder algunos trancos en el desempate. Así que ese era mi plan hoy. Me siento muy afortunado de montar un caballo como este». La siguiente etapa del Rolex Grand Slam, donde Leone Jei podrá demostrar de nuevo su talento: Spruce Meadows.
Los compañeros de Martin Fuch se tomaron la derrota con calma. Laura Kraut explicó: «Estoy muy contenta con mi segundo puesto. Había once jinetes en el desempate. Los más rápidos del mundo, así que sabía que no podía acabar tan bien. Tuve suerte porque competí hasta el final. El doblete dorado fue difícil de saltar; muchos jinetes eran rápidos hasta entonces. No sabía si le llevaba ventaja a Martin, pero en lugar de arriesgarlo todo, opté por la ruta segura en el doblete dorado y la velocidad a la que Martin llegó hasta el último obstáculo… ¡Ni hablar!».
Steve Guerdat tenía una postura similar: «Tengo muchas razones para estar feliz hoy. Mi yegua saltó de maravilla. La prueba no nos fue bien; hubo demasiados sin faltas. Sabía que no tenía ninguna posibilidad de ganar. Hoy se necesitaba un caballo con una zancada enorme, algo que Dynamix no tiene. Claro, me hubiera gustado quedar primero, pero, por supuesto, preferiría que Martin ganara antes que cualquier otro», dijo, totalmente feliz por su amigo y compatriota.
Así finalizó el CHIO Aachen 2025 y la responsable deportiva, Birgit Rosenberg, hizo un balance muy positivo: «Hoy fue el final perfecto de un gran espectáculo para nosotros, salvo por la lluvia, y los espectadores celebraron con nosotros a los caballos y el deporte».
Todos los resultados de CHIO Aachen 2025.









