En la rueda de prensa del Morocco Royal Tour, en su último día en Tetúan, hemos podido disfrutar de las palabras de Abdeslam Bennani Smires, ganador del GP Copa del Mundo 1,55 m junto a Mister d’Eclipse, que ha conseguido el podio con 0 faltas y un tiempo de 46.90 segundos, con más de 3 segundos de diferencia respecto a la segunda posición.
El jinete marroquí nos habla sobre 2025, pese a la añoranza de la pérdida de su padre, lo expresa todo desde un punto de vista muy optimista:
«Ha sido un año increíble, y creo que la vida está bien hecha, porque la vida nos da cosas importantes y también nos quita otras. Este año perdí a mi padre, y realmente fue un año muy complicado. Tuve la suerte de conocer a un caballo que quizá compensa un poco esa ausencia. Mi padre siempre me decía: la vida continúa, tienes que seguir adelante, tienes que seguir. Y eso es exactamente lo que hice. Traté de seguir, de luchar, de trabajar, de creer. Este año dio sus frutos en los Campeonatos de Marruecos. Hoy, en el MRT, no puede ser más bonito. Creo que él está ahí, que me mira desde arriba, y que está conmigo por una razón.”
Resalta la gran presión que se vive en la competición ecuestre y la experiencia que Marruecos ha ido ganando con el paso de los años. Cree que es un gran momento para los jietes del país, y que es ahora el momento de demostrar su valía.
Nos habla sobre Mister, un caballo al que conoció a principios de 2023, y que sufrió una lesión con un mal pronóstico, todo apuntaba a que debía retirarse de la competición, pero con el tiempo, los cuidados necesarios y estando siempre atento a su salud, hoy se ha proclamado campeón en esta Copa del Mundo. «Creo que ahora lo conozco muy bien. Hemos tardado muchísimo tiempo en ponerlo de nuevo en marcha, en forma, para que pudiera volver a saltar recorridos. Y hoy hago lo mínimo posible. Tengo la suerte de que es un verdadero crack. Es realmente el caballo que menos ejercicio hace. Lo llevamos al andador, lo cuidamos. Lo tenemos entre algodones, como se dice. Y pienso que hoy eso está dando frutos.» Declara Abdeslam.
Pero Abdeslam no es el único que se preocupa por Mister: «La Federación Marroquí de Deportes Ecuestres, que es simplemente excepcional. Sandrine Serfati, mi veterinaria, que me acompaña desde hace tiempo ya. Thierry Klein, nuestro entrenador. Toda la gente en las cuadras… Mister es realmente muy importante para todos ellos. Lo gestionamos al máximo, para que esté como lo hemos visto hoy.»
«Lo que más me alegra hoy es ver a mi caballo hacer dos recorridos y salir de la pista estando bien.”
Por último, nos deja algunos consejos para llegar a lo más alto:
“El primer consejo es creer en los sueños, creer en los propios sueños, porque yo, cuando empecé, hasta los 21 años no estaba para nada en… en fin, ni siquiera pensaba que algún día podría hacer realmente un Gran Premio, saltar 1,30 m o 1,35 m.»
Resalta también la importancia de no desanimarse, no perder de vista el objetivo y luchar por ello: «Es un deporte de determinación, un deporte en el que hay que ser muy determinado, pero ante todo hay que ser hombre de caballo, hay que amar a los caballos, y al final eso da sus frutos.»
¡Enhorabuena, Abdeslam!









