La pasión por los caballos en la familia Bernal Medina añade una historia más. Si hasta ahora era Carmen Bernal quien se llevaba los triunfos dentro de las pistas, este pasado fin de semana fue su hermano pequeño, Ismael Bernal Medina, quien vivió su esperado debut en la competición.
El escenario fue el CSN4* de la Ruta de Otoño del Real Club Pineda de Sevilla. Ismael se estrenó en las pruebas de 0,60 metros montando a Ipanema DC, una yegua con la que anteriormente había competido su hermana y con la que guarda recuerdos muy bonitos.
El debut fue todo un éxito. Aunque al principio los nervios pasaron un poco factura, el joven jinete supo sobreponerse: “Al principio me sentí muy nervioso antes de entrar a pista, pero en pista ya lo pasé muy bien”, confesaba.
Los resultados hablan por sí solos: cuarto en su primera salida y dos segundos puestos en los días siguientes. Algo que el propio Ismael no esperaba: “Me imaginaba que en el debut iba a quedar eliminado por no memorizarme el recorrido, pero ya después sí me imaginaba quedar segundo o así”.
La conexión con Ipanema DC, yegua noble y generosa, fue importante para que todo saliera bien. “Lo que más me gusta de Ipanema es que es una buena yegua y no da muchos problemas”, aseguraba con una sonrisa.
El apoyo de Carmen también fue necesario. Su hermana mayor, con experiencia en pruebas de mayor nivel, le dio un buen consejo para memorizar el recorrido: “Me dijo que pensara el recorrido como si fuera una pista de Fórmula 1”, recuerda.
Dejando a un lado los resultados, lo que más disfrutó el joven debutante fue la experiencia de finalizar una prueba: “Lo que más me ha gustado es terminar el recorrido, el debut”. Una sensación que describe así: “Lo que más me gusta de competir es la adrenalina al entrar a pista y al terminar el recorrido. También cuando quedas segundo es un momento de felicidad”.
Con solo un concurso en su haber, Ismael ya tiene claro que quiere seguir: “Tengo muchas ganas porque Ipa engancha a todo el mundo a seguir compitiendo”. Y es que volverá a saltar esta semana en el CSN5* que sigue la ruta.
La cantera del Salto español cuenta así con un nuevo nombre a seguir. El futuro dirá hasta dónde llegará Ismael, pero lo que está claro es que, como él mismo demostró el pasado fin de semana, el camino acaba de empezar con ilusión y mucha pasión.









