Imagen de WhatsApp 2025-11-11 a las 05.12.00_4b443b2a
Imagen de WhatsApp 2025-11-11 a las 05.12.00_81bbdfd1
1 (1)
2 (1)
2 (2)
3 (1)
4 (1)

Derecho deportivo ecuestre: Vacaciones y caballos

ecuestre

Todos los deportistas ecuestres dan vacaciones a sus compañeros a lo largo del año. Pero, ¿qué ocurriría si el estado del animal es lamentable a la vuelta de su descanso?

VACACIONES Y CABALLOS

Finalizada la temporada anual, lo habitual es que procedamos a dar vacaciones a nuestros caballos en terrenos distintos a los de su entrenamiento diario. El problema puede producirse cuando al recoger al animal éste se encuentre en un estado lamentable con heridas y otras circunstancias, como puede ser pérdida de peso por ausencia de cuidados y alimentación mínima.

MALTRATO ANIMAL: DELITO

Como hemos mencionado en artículos previos, el no cuidado del caballo puede ser constitutivo de delito, por acción o por omisión, lo que conlleva aparejado una inhabilitación profesional (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444).

Por esta razón, se debe presentar la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil o ante el Juzgado de Guardia correspondiente al partido judicial donde se ubique el “hotel de caballos” (centro ecuestre, yeguada…). 

DAÑOS Y PERJUICIOS: RESPONSABILIDAD CIVIL

Junto con la denuncia penal o de manera independiente, se puede interponer una demanda de acción de reclamación de responsabilidad civil contra el propietario del bien inmueble donde hubiese residido el caballo durante sus vacaciones, reclamando los daños y perjuicios sufridos, de acuerdo con el artículo 1.101 y siguientes del Código Civil (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1889-4763).

NUESTRA OPINIÓN

Recomendamos ser asesorados de manera correcta por un profesional del ámbito legal y con su correspondiente especialidad en Derecho Deportivo Ecuestre, pues, puede guiar al denunciante / demandante tanto en la tramitación penal como en la civil correspondiente.

Desde Chacco somos conscientes de la importancia que tiene los caballos en nuestra vida, por lo que buscamos su bienestar, cuidando de ellos y erradicando las conductas negligentes y dolosas que pudieran ser constitutivas de delito penal.

OTROS ARTÍCULOS DE LA AUTORA

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=78nlVmp4x_4

Foto: Maria Conde

Facebook
WhatsApp
Imagen de WhatsApp 2025-11-13 a las 09.16.56_8c0d4181
1
2
Scroll al inicio