Imagen de WhatsApp 2025-11-11 a las 05.12.00_4b443b2a
Imagen de WhatsApp 2025-11-11 a las 05.12.00_81bbdfd1
1 (1)
2 (1)
2 (2)
3 (1)
4 (1)

Leopoldo Palacios: “Spruce Meadows es mi vida, y este Gran Premio representa los límites del deporte”

El venezolano Leopoldo Palacios es uno de los mejores diseñadores de recorridos que tiene y ha tenido el mundo del Salto. Es el artista detrás de la magia que ocurrió en el CPKC ‘International’, celebrado en el marco del 50º aniversario de Spruce Meadows.

“Creo y espero que los trazados sean exigentes , como es lo normal aquí”, adelantaba días antes de la gran cita. Palacios no esconde que busca siempre innovar, y en esta edición incluyó dos grandes fosos de agua consecutivos y una exigente calle bajo los árboles en la segunda vuelta. “Intento introducir novedades cada año, porque eso mantiene el interés y el espíritu de este Gran Premio”, explicaba antes de la gran cita.

Su vínculo con Spruce Meadows es especial. Diseñó su primer recorrido allí en 1994, y desde 1996 se ha encargado de los trazados tanto del ‘Continental’ de junio como del prestigioso ‘Masters’. Solo la cancelación de 2020 por la pandemia impidió que este 2025 fuese su 30º aniversario como diseñador del concurso. “He puesto dos Juegos Olímpicos, lo cual es muy importante, pero creo que aquí los recorridos son más duros y más exigentes que en los Juegos”, confesaba.

En lo personal, Palacios guarda muchos recuerdos vividos en Calgary. Entre ellos, la cena en 1992 en la que conoció a la familia Southern, fundadora de Spruce Meadows, a quienes considera como su propia familia. Pero hay un momento que tiene muy presente a nivel profesional: el triunfo de Scott Brash en 2015. “Cuando Scott terminó, me sentí tan orgulloso que estuve a punto de llorar. Fue un día increíble: en el doble foso podías escuchar una aguja caer, y al saltar el último obstáculo la multitud explotó. Es uno de los recuerdos más emocionantes de mi vida”.

Palacios también reconoce la trascendencia de Spruce Meadows en la evolución del deporte. “Este lugar es un equilibrio perfecto entre tradición y modernidad. Es uno de los sitios más desafiantes del mundo, pero siempre con la filosofía de poner el bienestar del caballo en primer lugar”.

Habla sobre el Rolex Grand Slam of Show Jumping, que para él ha sido “lo más positivo que le ha ocurrido al deporte en los últimos 30 ó 40 años”. La unión de cuatro de los mejores concursos del mundo bajo una misma iniciativa ha elevado la competencia y ha impulsado a cada sede a superarse año tras año. “No tengo duda de que lo que hace Rolex está mejorando el deporte”, concluyó.

Leopoldo Palacios moldea la historia misma del Salto con su personalidad única a la hora de trazar. Por eso es el mejor jefe de pista del mundo.

Facebook
WhatsApp
Imagen de WhatsApp 2025-11-13 a las 09.16.56_8c0d4181
1
2
Scroll al inicio