La amazona olímpica italiana de Concurso Completo, Vittoria Panizzon, ha sido completamente exonerada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que revocó su sanción de cuatro años y la multa de 3.000 euros impuestas por un supuesto incumplimiento del programa de localización de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Panizzon perdió una temporada completa —incluidos los Juegos Olímpicos— tras ser suspendida por la Organización Nacional Antidopaje de Italia (NADO), pese a haber actualizado correctamente su paradero antes de irse de vacaciones. La mala señal en la propiedad rural donde se encontraba impidió que el evaluador y ella pudieran encontrarse a tiempo.
La FEI replicó la sanción, lo que le impidió no solo competir, sino también desarrollar cualquier actividad relacionada con el deporte afiliado. Panizzon debió afrontar sola los costes de su defensa legal, que ascendieron a unas 70.000 libras.
El caso ha reabierto el debate sobre la idoneidad del sistema de localización de la AMA para la equitación, en las que los deportistas entrenan, con frecuencia, en zonas rurales con conectividad limitada.









